martes, 3 de marzo de 2015

TEXTILES SUSTENTABLES


Fotografía por Alicia Lucía Photographfy via Style redefine

En nuestro primer post vamos a ahondar un poco sobre la sustentabilidad en los textiles. Como sabemos la sustentabilidad, puede referirse a varios aspectos dependiendo del contexto. Por un lado, refiere al cuidado del medio ambiente, pero por otro lado, es sinónimo de moda ética, es decir aquella que cuida el medio ambiente, y los agentes involucrados en todo el proceso de producción.  Es decir: respetando leyes laborales, proveyendo salarios dignos, respetando la cultura de cada región, teniendo cadenas de producción trazables y transparentes. 

Hay que tener cuidado e investigar las marcas para saber que incluyen ambas. En este post, recopilé información sobre textiles sustentables y diversas marcas que apoyan su desarrollo,pero recomiendo a todos los interesados en su consumo que pregunten sobre su ética laboral también si no encuentran certificados oficiales de comercio justo a la vista. 



UN POCO DE CONOCIMIENTO GENERAL...
Pero, ¿cuáles son los textiles adecuados para el medio ambiente? Primero, repasemos como se clasifican las fibras textiles:

Tradicionalmente las fibras textiles se han clasificado en tres grupos:
1) De origen natural (vegetal, animal y mineral): Entre ellos el algodón, la seda, el lino, el yute, la albacá, la lana, el cáñanmo,etc.
2) Artificiales (como los rayones). La materia prima es un componente natural, pero el filamento es artificial.
3) Sintéticas (poliamidas, poliéster, acrílicas... ) Se obtienen a partir de productos fabricados por el humano, son enteramente químicas.


TELAS ORGÁNICAS
Una forma que los textiles sean amigables con el medio ambiente, es que sus cultivos partan de procesos ogánicos. "Una producción de este tipo implica que el campo donde se realizó este libre de productos químicos.(...) El establecimiento, de hecho tiene que asegurar por lo menos tres años sin uso de productos agroquímicos. Esto será evaluado por empresas certificadoras que en caso de aprobar los requisitos establecidos, los productos reciben la certificación de orgánicos."*1

ALGODÓN
Uno de los ejemplos más conocidos, es el del algodón. Este se planta regularmente con decenas de distintos pesticidas e insecticidas. Sin embargo, los defensores de los cultivos orgánicos argumentan esto no es necesario, y se puede evitar implementando técnicas como la rotación de los cultivos. Argumentan que se debe respetar el tiempo de crecimiento de la planta, y no debemos forzar ecosistema para nuestro provecho sino de deteriorara.
Los cultivos orgánicos también favorecen la fertilidad del suelo, protegen la superficie de la tierra y las napas de agua de la exposición a sustancias tóxicas. Además ayudan a cuidar la salud de los trabajadores y de toda la población circundante a los cultivos. A su vez, evitan el contacto de la piel con sustancias en la vestimenta que pueden ser tóxicas.*2




LANA
La lana un textil bastante complejo de evaluar. Primero, no toda la lana que se utiliza en nuestras prendas es natural, sino que frecuentemente esta mezclada con otras fibras sintéticas.

Segundo, para que la lana sea ecológica, debe cumplir varias características:
1)Requiere que la cría de la oveja sea ecológico y en su último tercio de gestación, buenas prácticas de manejo ganadero y por supuesto,
2)Prohibición absoluta de pesticidas, hormonas e manipulación genética.Tampoco se pueden utilizar insecticidas para controlar los parásitos de las ovejas.
3)Otro de los aspectos importantes a la hora de obtener la lana es no utilizar el llamado "mulesing", consistente en cercenar trozos de carne de las ovejas junto a la lana. Esta práctica fue denunciada en Australia, gran productor de lana, y su objetivo es evitar infecciones, aún cuando existen otros métodos mucho menos traumáticos. El "mulesing" fue denunciado por PETA en 2006 que llevó a cabo un boicot contra determinadas marcas cuyos suministradores habían empleado ese proceso, pero todavía se sigue aplicando.*3 Más información sobre el tratamiento de ganado para certifiación orgánica en Only ORGANIC.

Lanas Sixto. Lugar donde venden lana ecológica en España.
RECICLANDO CON REPREVE
Otros textiles sustentables son el uso de fibras provenientes del reciclado de otros materiales, por ejempmplo aquellas empresas que utilizan ropa de segunda mano para fabricar prendas nuevas. Pero podemos ir más allá. Se pueden usar todo tipo de materiales para confeccionar, ente ellos botellas de plástico. La empresa Repreve es una de las pioneras en este sentido, vendiendo textiles reciclables a partir de fibras obtenidas del reciclaje de botellas de plástico a marcas como Quicksilver, Roxy y Ford. También la celebrity americana Lauren Conrad ha unido fuerzas con la marca Blue Avocado, para lanzar una línea de estuches, portacósmeticOs, paraguas,luncheras, entre otros, que es utilizada con textiles de Repreve.




CLASS: CONSULTORA INTERNACIONAL EN TEXTILES SUSTENTABLES

CLASS es una plataforma internacional de consultoría, que ofrece servicios orientados al desarrollo y marketing de productos realizados con textiles sustentables. Atiende a diseñadores de moda,
empresas, y a la prensa. 

Foto via CLASS

Los socios de CLASS tienen acceso a una amplia gama de telas sustentables. Para empezar, trabajan con las mencionadas  fibras naturales y orgánicas , como la lana y el algodón ,el cashmere de seda, el lino y el cuero (¡esperemos que no sea el cuero animal!).


A su vez,  investigan las variables recicladas de muchas de esas fibras, así como también del denim reciclado, polyester y poliamidas recicladas. Ofrecen nuevas fibras renovobales como el papel, la soja, la fibra de celulosa, el bamboo, el modal y el micro modal.
Se enfocan tomando en consideración otros factores involucrados en la fabricación de los textiles como  los procesos de teñido, para lograr tintes naturales y libres de metales para disminuir la contaminación ambiental. A su vez, se preocupan por minimizar el uso de afluentes y consumo de agua con sistemas inteligentes pensados para este propósito.
La empresa tiene showrooms en diversas ciudades donde los asociados pueden ver productos terminados de indumentaria, productos para el hogar, entre otros.
Un servicio muy completo que sin duda es vital para aggiornar a las empresas para apostar al diseño sostenible en todas sus expresiones.


    

Fotos de la colección Primavera-Verano por Flavia La Rocca. Utilizando textiles de CLASS.

Como vimos las opciones son varias a la hora de buscar materias primas para crear sosteniblemente, y todavía quedan muchas más que seguiremos viendo en el futuro. Todo es cuestión de investigar y poner manos a la obra.  no hay más excusas.


*1 - Patricia Marino , Directora de la INTI en el artículo: La Nueva era de la Sustentabilidad, Revista Textilízate, Nº 11, Marzo 2009. Montevideo, Uruguay
*2 Fuente Verde Textil
*3Naturoticas-Como es la lana ecológica.

.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...