sábado, 2 de mayo de 2015

FASHION REVOLUTION + ITAU MO WEEK PARTE 2

En nuestro post anterior vimos el movimiento que se generó en Itaú MoWeek, con el ciclo de charlas en torno al Fashion Revolution Day, día en que se intento concientizar al mundo para que interrogara a las marcas acerca de quíen hizo nuestra ropa y adopatar una actitud responsable frente al consumo de la misma.
Después de la charla presentada por Verónica Massonier, escuché la charla a cargo de Buenavista Consultores.


Una de las oradoras de Buena Vista Consultores en Itau MoWeek.

Este grupo, primero presento una serie de tendencias para este otoño-invierno 2015, algunas que tenían relación con la moda responsable, como es el auge de una tendencia a los textiles naturales vinculados a un estilo de vida más sencillo, saludable y cómodo. Destacaron cuatro grandes tendencias: hogareño, narcisista, citadino y naturalista. La nota completa se puede leer en el post colaborativo de Buenavista para Stylisimo.com .
A su vez, se propusieron diversas caminos para acercarse a la moda responsable, algunas que ya hemos visto en los posts anteriores, pero que detallaremos  con nueva información. A su vez, cada uno de estos consejos veía con un ejemplo en concreto.

1)Reciclaje:
El utilizar telas de descarte para crear nuevas prendas.

UN EJEMPLO CONTROVERTIDO : RECLAIM TO WEAR FOR TOPSHOP


Foto cortesía de Topshop.com

El primer ejemplo fue la línea que realizó la marca Reclaim to Wear para Topshop. Una decisión un poco complicada, en mi opinión.
Topshop es una marca inglesa de fast-fashion, que basa su estrategia de ventas en acercar prendas de última moda a precios muy económicos. En este marco, se asocia con celebridades y personajes famosos para crear líneas diseñadas por ellos de manera que el público en general pueda acceder a los mismos. De esta manera, Topshop también se asoció con el equipo de diseñadores de Reclaim to Wear.
Reclaim to Wear se especializa en realizar productos colaborativos con distintas empresas, generando nuevos diseños a partir de las sobras de fábrica de las telas. Las colecciones que RTW para Topshop han sido muy exitosas para ambos partidos, y ya han colaborado tres veces juntos.
Es muy positivo que Topshop emprenda una línea de vestimenta basado en el reciclaje de las sobras de las fábricas, yo personalmente con todo el entusiasmo estaba por llenar este post de imágenes de estas colecciones. Sin embargo, después de investigar Topshop brevemente por la web, me enteré que ha sido participe en abusos laborales en sus fábricas. Muchas de estas, se promocionan como éticas por estar situadas en el Reino Unido - lo que debería garantizar ciertos derechos laborales de sus trabajadores. Sin embargo, investigadores encubiertos han descubierto a gran cantidad de inmigrantes ilegales forzados a trabajar 12 horas por día, con un sueldo más bajo que el mínimo nacional permitido.

Estudiantes activistas protestando en contra de las políticas éticas de TopShop. Fuente: People & Planet

A su vez, se ha denunciado que el conglomerado dueño de TopShop, el Arcadia Group (Topshop, Topman, Outfit, Burton, Dorothy Perfkins, Evans, Wallis, Miss Selfdridge), vende productos realizados con algodón de Uzbekistán, el cual es cosechado por trabajo infantil forzado (por las autoridades de dicho país). Este algodón, también es materia prima de muchas otras fábricas de Bangladesh cuyas prendas terminan en el Reino Unido y en otras localidades.
Fuentes: Huffington Post UK, The Independent,  The Frisky.com, EcoSalon, BBC UK

Me parece que en este caso Topshop creo un proyecto de impacto positivo para intentar encubrir otros aspectos negativos que permiten mantener los precios atractivos que atraen a sus consumidores. Aunque sinceramente creo que no fue a intención de las oradoras, no me parece que Topshop tendría que ser promovida como una organización vinculada al Fashion Revolution.

2)Aprovechar las habilidades.
Este consejo ,(principalmente dirigido a los diseñadores, pero que puede enfocarse para cualquier emprendimiento en general), implica enfocar nuestro proyecto desde donde lo podemos afrontar mejor, tomando nuestras habilidades y oficios como punto de partida.

EJEMPLO: EL TEJIDO DE PUNTO DE FAUSTINE STEINMETZ

Faustine Steinmetz realiza prendas de lujo mediante un proceso artesanal, donde toda la cadena de producción se realiza en su atelier en Londres a cargo de un pequeño grupo de personas. Cada persona esta a cargo de producir una prenda en particular, de modo que desde el inicio de su fabricación, cuando se parte de la fibra para fabricar la tela en el telar, el teñido, la confección, y los toques finales, son obra de un solo individuo.
Faustine se especializa en manipular distintos telas como el denim, realzando sus características y mostrándolas de forma expresiva diseñando objetos que son tan únicos y particulares que parecen obras de arte.

Foto y video cortesía de Faustinesteinmetz.com





3)Aprovechar los recursos.
Aprovechar las materias primas que tenemos al máximo.

EJEMPLO: STUDY NY

  


Study NY es una marca americana de diseño sustentable mayoritariamente producida en Nueva York aunque con colaboraciones en otros países. Esta marca tiene en cuenta varios procesos de sustentabilidad como lo son:
-Textiles sustentables y teñidos naturales.
-Zero Waste Design- Es decir diseñando procurando no producir descartes de telas en el proceso de producción.

Vestido realizado a partir de un cuadrado de tela utilizando la técnica de Zero Waste Design (Diseños sin descartes). Este vestido a su vez puede ser utilizado de varias maneras dependiendo de como se prenden sus botones. Foto cortesía de STUDY NY.

-Prendas de alta calidad que no perecen rápidamente y diseños atemporales que no pierden su vigencia o quedan "fuera de moda". Ciertas prendas hasta se pueden utilizar de varias maneras.
-Apoyo a productores artesanales locales en la fabricación de algunas prendas a través de las técnicas de bordado en NY, Perú y Afganistán, dicho proyecto  se explica en Conversations in Craft (Conversaciones en artesanía)  .
- Integrante de la plataforma Brookly Fashion and Design Accelerator , incubadora de empresas de diseño éticas y sustentables en NY. Estas empresas se especializan en emplear materias primas y mano de obra local con tecnología de avanzada.

Entrevista de la diseñadora de STUDY NY con Not Just a Label. 

4)Pensar en el ciclo de vida de las prendas.
Tomar en cuenta los valores de responsabilidad ambiental y ética en todas las etapas de vida del productos, desde la obtención de la materia prima, la producción y manufactura de la prenda, la venta, el uso, y el reciclaje de sus desechos.

EJEMPLO: NUDIE JEANS


   

Fotos cortesía de Nudie Jeans

Nudie Jeans es una marca sueca que crea prendas de jean para hombres. Es otra marca que se destaca por su política ética y del cuidado del medio ambiente. Para empezar, utilizan sólo algodón orgánico y se avalan por un código de conducta ambiental propio de la empresa y un código ético creado por la organización de comercio justo, Fair Wear Fundation. La empresa garantiza que todos los fabricantes textiles vinculados a Nudie Jeans obtengan un salario digno apto para su subsitencia.
A su vez, como explicaban las oradoradoras de BuenaVista Consultores, Nudie Jeans tiene atención en las distintas etapas del uso del jean. Cuando el consumidor tiene un jean roto que todavía se puede reparar, puede elegir llevarlo a los talleres de Nudie Jeans que se lo reparan sin costo. Si es un consumidor que vivie en otro país, puede elegir recibir un kit de reparación de la empresa con hilos, agaujas y parches.
Cuando los jeans ya no son aptos para su uso, son transformados en otros productos como alfombras, bufandas y se puede reutilizar la fibra de la prenda vieja para hacer nuevos modelos de jeans de cero.
Más información sobre las estrategias de sostenibilidad y ética de Nudie Jeans.

Alfombra realizada con denim reciclado.

5)Tomar partido por una causa.
Cuando una empresa elige una causa sical/ambiental/de salud, (entre otras), que beneficie a una comunidad.

EJEMPLO: "EL ZAPATO QUE CRECE"




"Because International, organización sin ánimo de lucro que trabaja en pro de los países más pobres del mundo, presentó recientemente un proyecto que busca responder a tal necesidad y ayudar a personas de bajas condiciones económicas en Kenia.
Se trata de unos zapatos que van creciendo con los pies de los niños.

Precisamente, fue Kenton Lee, fundador de esa organización, quien inventó este calzado que se ajusta al cambio del tamaño de los pies. Los zapatos pueden llegar a aumentar hasta cinco veces su talla original y durar, en promedio, cinco años.



Según informó Lee, para que el zapato se ajuste perfectamente, necesita elementos básicos, como broches metálicos, botones, caucho comprimido y correas...."
Fuente: El País
Más información: Entrevista a Kenton Lee.

CONCLUSIÓN...

Sin duda la charla de Buenavista Consultores brindo muy buena información, algunos datos que no pude llegar a recabar que no se encuentran en este post y otros que amplie brevemente. Pese al ejemplo de Topshop, los consejos y las marcas mencionadas dan lugar a investigaciones más profundas para varios posts.
En la tercera parte de la review de las charlas vinculadas a Fashion Revolution en Itau MoWeek, hablaré de la presentación de la marca de Jazmín Chebar y del panel de debate de diseñadores uruguayos en torno a la situación del país en el contexto de producción de moda responsable. ¡Hasta la próxima!

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