sábado, 16 de mayo de 2015

FASHION REVOLUTION + ITAU MO WEEK PARTE 3

En nuestra última parte de las charlas vinculadas al Fashion Revolution Day en Itau MoWeek, comentaré acerca de la presentación de la marca argentina Jazmín Chebar y del panel de diseñadores uruguayos que cerraron el ciclo de debates en torno a la moda sustentable.

Fotografía de Itaú MoWeek otoño-invierno 2015 con prendas del concurso "Todo diseñador tiene un ángel".

JAZMÍN CHEBAR
La charla fue a cargo la directora Andrea Barbuto,  quien procedió comentando las cualidades de lujo de la marca, rescatando sus materiales nobles, que perduran en el tiempo y prendas con diseños atemporales pueden ser transmitidas de generación en generación.  Se presentó la nueva colección de otoño-invierno 2015 que se puede apreciar en el siguiente video:




A su vez, la empresa subrayó su nuevo proyecto  Warmi, que busca aportar su granito de arena al movimiento por una moda sustentable,fusionando el lujo con lo artesanal, mediante la comercialización de un poncho.. Mediante esta iniciativa, la marca se asoció con un grupo de mujeres de la hilandería Warmi Sayajsunko en la Pampa, quienes tienen una larguísima tradición artesanal de productos realizados con lana de alpaca .

Poncho de lana de alpaca realizado de manera artesanal. Colección otoño-invierno 2015 de Jazmín Chebar.
Personalmente, aunque he escuchado hablar de la marca en repetidas ocasiones, nunca he he consumido nada de ella hasta la fecha. Sin duda, el atractivo de prendas de buen diseño y atención a los detalles y materias primas, llama la atención. No obstante, me he encontrado con algunos comentarios de usuarios en la página de la Jazmín Chebar que cuestionan el tratamiento de los animales en la realización de este tipo de prendas, y en la remuneración que se brida a las artesanas. No me dio la impresión en la charla que la marca fuera deshonesta, pero por las dudas los contactaré pronto para recabar más información.


PANEL DE DISEÑADORES URUGUAYOS : DEBATE EN TORNO A UNA MODA SUSTENTABLE EN URUGUAY.

Panel de diseñadores y expertos uruguayos debaten en torno a la sustentabilidad de la moda en Uruguay.

El siguiente espacio fue conformado por un panel de diseñadores y expertos uruguayos en la creación de moda responsable en nuestro país. Su integrantes fueron: Victoria Varela (diseñadora, responsable del taller textil El Origen); Mónica Vallejos (periodista argentina especializada en moda y sustentabilidad); Claudia Rosillo (Texturable); Marcel Burgos (Marcel Calzados), Carolina Sosa (Rotunda), con la moderación de Rossana De Marco (CDU- Cámara de Diseño del Uruguay).

La charla fue iniciada por Mónica Varelos, quien es diseñadora y una de las fundadoras del taller textil El Origen. Varelos cuestionó el rol del diseñador, quien también puede contribuir a un cambio en la industria y en la sociedad, no sólo a la creación de una marca personal. Junto a su socia crearon un espacio de diseño colectivo, donde se realizan actividades docentes en grupos de extensión, vinculados a brindar herramientas creativas, de crecimiento personal y de trabajo a grupos vulnerables como jóvenes desocupados, niños, y talleres en conjunto con las CEPRODIH. (Asociación civil sin fines de lucro cuya misión es atender y promover a toda persona en situación de desamparo, especialmente a mujeres, niños y ancianos.). En estos espacios también se enseña sobre sustentabilidad y artesanía, mediante la divulgación de una cultura de reuso y del DIY (do it yourself o hazlo tu mismo).

La segunda oradora fue la periodista de moda sustentable Mónica Vallejos quén subrayó el poder de las redes sociales como agentes de cambio en el marco del Fashion Revolution Day.
Como hemos comentado, el Fashion Revolution Day surgió apartir de la toma de conciencia sobre las condiciones infrahumanas en que se fabrican las prendas para las cadenas fast fashion por parte de los consumidores de occidente. Tristemente, este movimiento se inició tras la tragedia en Rana Plaza (provincia de Dhaka, Bangladesh), donde se derrumbo una fábrica textil, provocando la muerte de más de mil personas. Varias marcas conocidas producían (y producen) sus prendas en Rana Plaza, algunas quienes se hicieron económicamente responsables de lo sucedido procurando indemnizar a las víctimas, y otras, como Benetton, quienes se lavaron las manos. Vallejos, plantea como fue la presión de los consumidores y activistas que a través de redes sociales y peticiones lograron movilizar a la marca para que finalmente se responsabilizara por lo sucedido. Esto también es un síntoma de como se están pasando los asuntos de interés público al territorio digital.
La periodista también enfatiza el crecimiento notorio de este movimiento, que si bien esta lejos de ser mayoritario en América Latina, esta en definitiva formación. Subrayó la importancia del debate en torno a la sustentabilidad en la industria textil Argentina, y como este logro introducirse en el Senado. A su vez, se nombró la categorización de las empresas responsables de este país en empresas "B", que constituyen  emprendimientos que se destacan por tener cadenas de producción transparentes y trazables y una relación armónica con el medio social y ambiental.
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El siguiente expositor, fue Marcel Burgos, dueño de la empresa Marcel Calzados, que comercializa productos de calzado manufactura nacional en cuero natural.  Primero que nada, me gustaria subrayar que estoy diametralmente opuesta a la fabricación de productos con pieles de animales, ya sea de pelo o de cuero natural, o cualquier otro producto que involucre crueldad hacia los animales.
Habiendo aclarado este punto, el Sr. Burgos realizó unos comentarios significativos respectos a la industira del calzado en nuestro país, relativos al uso indiscriminado de sustancias tóxicas para la salud como el plomo en la fabricación del calzado. Por suerte, justo a la Cámara del Calzado se esta promoviendo un sistema de etiquetas para señalizar con colores la cantidad de plomo que tiene un par de zapatos e eliminar del mercado aquellos que no sean saludables en el caso del calzado infantil.
Burgos también señalizó el papel importante que juega el consumidor a la hora de promoveer con su elección de compra, un comercio justo de indumentaria y calzado.
Posteriormente, brindó su punto de vista Claudia Rosillo,  diseñadora de la marca de tejido de punto sustentable Texturable.  Claudia explicó su proceso de venta y acceso al mercado exterior a través de su tienda online en Etsy, así como sus técnicas productivas con lana orgánica y teñidos naturales. Destacó la importancia que tenía la calidad del producto sobre la cantidad para poder preservar y controlar que se cumplan dichos estándares sustentables.

    

Fotos cortesía de la tienda Etsy de Texturable.

Otra expositora fue Carolina Sosa, una de las diseñadores de la marca de diseño independiente Rotunda. Carolina puso el énfasis en algunas limitantes con las que nos podemos encontrar a l a hora de producir responsablemente en Uruguay, como el acceso a materias primas naturales y el reunir los intereses del sector productivo, la marca y los consumidores. Destacó la importancia de conocer las condiciones de trabajo de las fábricas textiles y como estas preocupaciones son esenciales para Rotunda.
Fotos cortesía de Rotunda, colección otoño-invierno 2015.

Por último, se precedió a a través de la moderadora del Conglomerado de Diseño del Uruguay,a una serie de preguntas y respuestas en el que salieron a la luz los diversos temas y consejos:
-La importancia de la asociación entre los diseñadores para la obtención de recursos para realizar proyectos. Por ejemplo, la organización entre varias empresas para la obtención de maquinaria de producción para poder competir con la produccíon masiva.
-La necesidad de utlizar herramientas de comunicación adecuadas para comunicar a los clientes los valores que son importantes para la marca.
-La dificultad de instaurar el consumo de moda responsable en Uruguay para un público que esta acostumbrado a consumir la imagen de un producto y no a cuestionarse por su historia.

En conclusión, un debate muy interesante que demuestra lo firmes que tenemos que estar tanto diseñadores como consumidores en nuestras convicciones de cambio y cuestionamiento del sector textil y de la moda.

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