domingo, 26 de abril de 2015

FASHION REVOLUTION + ITAU MOWEEK PARTE 1

Foto cortesía de Fashionrevolution.org
Estos últimos días fueron muy especiales para la moda, tanto global como local. 
Para empezar, como hemos visto en las redes, el pasado viernes 24 de abril se celebró el Fashion Revolution Day, donde se conmemoró el aniversario de la tragedia ocurrida en Rana Plaza en el año 2013.
Esté desastre se produjó tras el derrumbe de una fábrica textil en el distrito de Dhaka, Bangladesh, causando la muerte de 1133 personas, mientras que 2500 sufrieron heridas y más de 100 personas permanecieron desaparecidas en los escombros. Las personas que fallecieron eran trabajadoras textiles que producían para algunas de las marcas más conocidas y poderosas del mundo de la moda, como el Corte Inglés, Primark y Benetton.
Este derrumbe no fue un incidente aislado, sino que es una situación que sucede frecuentemente en este tipo de países asiáticos donde no hay mayores controles sobre la mano de obra y las condiciones insalubres a la que está sujeta.

Foto del derrumbe de Rana Plaza en abril del 2013. Cortesía de en.wikipedia.org

Sin embargo, la tragedia ocurrida tuvo un lado positivo. El público occidental tuvó un incómodo despertar frente a las  condiciones laborales en la que se venía que se producíendo sus prendas hace mucho tiempo, condiciones que beneficiaban a los empresarios y dueños de las marcas, permitiendo mantener bajos los costos de producción frente a una negligencia total de los derechos humanos de sus fabricantes y del cuidado del medio ambiente.
La campaña global Fashion Revolution nace de esta nueva conciencia, y pretendé informar a los consumidores-ciudadanos, para que puedan conocer  y que se animen a investigar sobre las verdaderas condiciones en las que se fabrican sus prendas. Se trata de unir de nuevo los eslabones en la cadena de producción que permanecen escondidos y que permiten que la explotación laboral y ambiental continué a puertas cerradas. Este 24 de abril, el Fashion Revolution Day instó a miles de personas a preguntarles a sus marcas favoritas en las redes sociales #who made my clothes ? (¿quiénhizo mi ropa?).

Instrucciones de como viralizar la campaña de Fashion Revolution en las redes soociales.


Repercusiones del Fashion Revolution Day en las redes sociales. Foto cortesía de Conciencia Eco.

La campaña pronto se transformó en un evento viral, que convocó a miles de personas tanto como consumidores como productores a tomar su poder como agentes de cambio y unirse en las redes sociales en un fin común: ejercer la presión social necesaria para generar transparencia en la produción textil y generar conciencia sobre cómo se consume, a quién prejudica o beneficia.
El evento alcanzo tal magnitud que recorrió la prensa internacional, incluyendo apariciones en medios de comunicación como la CNN, Internation Buiseness Times, The Independent, El Mundo, entre mucho otros.



EN URUGUAY: ITAÚ MO WEEK.

Imagen promocional de Itaú MoWeek nº10 con prendas de la colección de la diseñadora Laura Almeida, para su marca Ramona.

Mientras tanto, por estos lados, se inauguraba la décima edición de ITAÚ MO WEEK, un evento semana de moda nacional que se realiza del 24 al 26 de abril en el LATU. Fue la primera vez que había ido personalmente, y fue una grata sorpresa encontrarme con tantos stands de marcas diseñadas y producidas en Uruguay y Argentina, la mayoría realizada de forma independiente o a pequeña escala. Lo que en mi opinión, es ideal para poder garantizar una buena calidad en la prenda, así como estar seguros de las condiciones laborales en las que se realizan.
Pero, más allá de los preciosos diseños que pude encontrar, mi principal objetivo era asistir a las charlas que se dieron en torno al Fashion Revolution Day.
La primera, fue a cargo de Verónica Massonier y Buena Vista Consultores.


PRIMERA CHARLA:

 a)VERÓNICA MASSONIER

Verónica Massonier, "es Licenciada en Psicología por la Universidad de la República y se dedica a la consultoría de empresas, investigación de mercado y opinión pública en Uruguay y otros países de la región. El estudio que dirige trabaja tanto para empresas nacionales y multinacionales, así como para instituciones políticas, sociales y educativas. Además ha realizado diversas actividades periodísticas y docentes." Fuente: PechaKucha Montevideo

Massonier, comenzó explicando un cambio de conciencia en la sociedad actual, hacia un estilo de vida más sano y en concordancia con aquellos valores que respetan la vida y la naturaleza. En este marco, aparecen movimientos alternativos como el slow food, el slow fashion, la preocupación por el cuerpo mediante la actividad física, y el medio ambiente. La importancia de lo genuino y lo real, el rechazo a la hipocresía, y la coherencia entre el discurso y la acción.
El problema que ocurre con este estilo de vida y sobretodo aplicado a lo moda sostenible, es la falta de conocimiento sobre el concepto de "sostenibilidad", sus límites y lo que abarca.  Massonier resalta la falta de desinformación de parte del consumidor respecto a los productos que compra, sobretodo en la sociedad uruguaya. Asimismo, aunque los consumidores-ciudadanos estén de acuerdo con los valores expuestos anteriormente, a la hora de realizar una compra, se ven expuestos a otros factores que escapan a su lado más racional. Por ejemplo, el entusiasmo que  genera cierto producto, o el tema de la imagen corporal y la autoestima en relacion con ese producto. Es frecuente que cuando compramos estamos en un estado de exaltación donde nuestras decisiones más racionales (cómo el adherirse a ciertos valores éticos) quedan de lado.


Frente a estos aspectos, Massonier destaca el poder de lo visual frente a lo conceptual a la hora de hacer una compra. Y no es de extrañar que esto sea así, en nuestra era donde la comunicación cada vez esta más ligada a la rapidez y a lo visual. Cada vidriera tiene que exponer un concepto de marca y de referente para la persona que lo compre, un cierto universo de estéticas y conceptos.
En este sentido,, es preciso que los diseñadores independientes que quieran desarrollar su producción a través de la sustentabilidad, atiendan cada vez más a estas herramientas comunicativas. Se debe procurar comunicar al consumidor los valores responsables de la marca a través de imágenes y códigos que se puedan aprehender rápidamente y asociarse con la marca.
Así, las personas pueden vincular esos valores que ya tienen incorporados pero que capaz no han puesto en acción, en opciones concretas de compras responsables, y unir un poco más la teoría y la práctica,  caminando más hacia modelos de compra, venta y producción más sanos para todos.

Imagen del blog de Braintree Clothing, marca ética de indumentaria.
Espero que les haya interesado el artículo. Todavía me queda mucho para comentar de Itaú MoWeek y de las charlas asociadas al Fashion Revolution, así que seguiremos hablando de estos temes en el próximo post.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...