sábado, 11 de abril de 2015

PURUMA: CUADERNITOS ARTESANALES HECHOS CON AMOR


Puruma es un nuevo emprendimiento argentino creado por Ana Lucía Rodí. Egresada de la carrera de Diseño Textil de la Universidad de Buenos Aires, Ana Lucía decidió volcarse hacia un modelo sustentable y artesanal, usando sus concimientos textiles para crear una línea de libros y cuadernos realizados con materiales naturales, e únicos y divertidos diseños.

Conoscamos más acerca de Puruma.



¿Cómo surgió la marca Puruma? ¿Cuales son los objetivos que persigues con este proyecto?

Puruma surgió como un proyecto de tesis de la Carrera de Diseño Textil, de la Universidad de Buenos Aires.
Al momento de decidir mi trabajo final y él más importante de mi carrera, pensé que no debía ser un trabajo más, debía tener un impacto social y personal.
Aunque amo la carrera que elegí, siempre supe que el área textil tiene una cara oscura, trabajo esclavo, técnicas nocivas para el medioambiente, después de investigar y ver las condiciones inhumanas de la industria, decidí que uno de los pilares debía ser el comercio justo.
Por eso, a tan solo tres materias de recibirme, decidí ir en contra de la industria (de la cual todos quieren ser parte) y dedicarme a algo que sea propio, Puruma significa Fértil, en Quechua y creo que esa palabra describe lo que yo quiero generar en mi proyecto, que vaya creciendo naturalmente día a día.
Los objetivos que persigo son poder lograr que mis productos sean aceptados, que a las personas les interese quien cosió sus cuadernos, quién tiño su tela… 
De proyecto final plantee varios productos, hice bolsos, contenedores, billeteras, (todo estampado y teñido con tintes naturales, y bordados a mano). Hoy en día Puruma muestra solo una pequeña rama de este gran proyecto (que son los cuadernos).
También tengo muchas ganas de compartir todo lo que investigué en este proceso y aprendí, me gustaría poder dar clases, talleres. Creo que cuando el conocimiento se comparte, fluyen cosas incalculables. 

Imágenes de la tesis de egreso de Ana Lucía Rodi para la la carrera de Diseño Textil de la UBA.

Puruma, es realizado con tintes naturales y fibras orgánicas. ¿Cuál es la importancia de este tipo de materias primas para el desarrollo sustentable de un producto? ¿Te fue difícil la creación de tus libros y cuadernos con estos procesos?

Creo que el alma del producto, son los colores obtenidos por la naturaleza, que son irremplazables. Cada prueba es única, nunca va haber otra igual. Utilizar fibras orgánicas también es esencial, porque sabemos que no se daña el suelo, ni a los trabajadores que manipulan el algodón. Actualmente trabajo con dos líneas, una de algodón orgánico y otra con algodón convencional, la idea es que a corto- mediano plazo sea todo orgánico. (Por la dificultad de conseguir en Argentina el algodón orgánico, en el país están todas las semillas manipuladas genéticamente), ni hablar de la cantidad de pesticidas e insecticidas que se utilizan.Fueron miles de pruebas, de errores. Pero de los errores siempre se aprende y gracias a eso progrese y espero poder seguir haciéndolo.




¿Cómo ha respondido el público frente a tus creaciones? ¿Te parece que existe interés de los compradores por conocer el origen los materiales y quiénes fabrican los productos en Puruma?

Fue muy reciente todo, pero siento mucha aceptación, me sorprendió la cantidad de personas de Uruguay que se contactaron, creo que hay mayor valoración de lo natural, que en Buenos Aires. 
Creo que a nivel mundial hay un cambio social de la juventud de querer conocer de donde proviene la comida que consumen, al igual que los objetos que utilizan, si fue testeado en animales, si es natural, artesanal…


Cuadernitos realizados con algodón orgánico y tintes naturales.

En este sentido, ¿cómo ves el panorama argentino para el desarrollo de nuevos productos que sean realizados con técnicas artesanales frente a las técnicas industriales que permiten fabricar en masa?

Es difícil competir con las técnicas industriales, donde el tiempo y el costo es menor. Lamentablemente nuestros suelos no están certificados, por eso nuestros algodones orgánicos provienen de Perú.
Pero creo que hay una ola que apuesta a lo artesanal y natural, volver a las tradiciones, a las técnicas utilizadas por los pueblos originarios. Una fábrica podrá realizar un aguayo industrial, pero el alma y la mano del artesanal, jamás lo podrá imitar.


Y lo más importante, ¿Dónde y cómo se pueden conseguir los productos Puruma en Argentina? ¿Y en el exterior? ¿Tenes algún plan de empezar una tienda online?

Actualmente los productos se pueden conseguir mediante Facebook. La idea es empezar a participar en ferias de consumo responsable y conseguir puntos de venta, y de a poco poder expandirnos para que cada día más personas puedan acceder a nuestros productos, también esperamos que pronto podamos tener una tienda online.



Sin lugar a dudas Puruma es un proyecto a tener en cuenta a la hora de realizar nuestras compras sustentables o para un regalo único y personal. Le deseo todo el éxito a Ana en su proyecto. Espero que la estén contactando por Facebook. También les adelanto que habrá una feria pronto en Buenos Aires, donde se podrán adquirir sus productos.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...