domingo, 19 de julio de 2015

SOLUCIONES PARA EL DESAFÍO DEL CONSUMO RESPONSABLE




Consumir  ropa responsablemente NO ES FÁCIL y esta bien admitirlo. En muchos países como Uruguay, donde la mayoría de la población no tienen conciencia de la necesidad urgente de cambiar el modelo de producción de moda y cosméticos, es de esperar que casi todos los productos que vemos en shoppings y locales comerciales sean aquellos importados de Asia en condiciones totalmente dudosas. La clave a la hora de realizar una compra es entonces tener PACIENCIA y CONVICCIÓN con nuestros ideales. El recordar porque cada pequeña acción de consumo es importante, y como nuestra demanda de productos éticos y ecológicos contribuye a generar oferta en los mismos es fundamental.
Personalmente, lucho a diario con la frustración de intentar conseguir productos éticos a precios accesibles, así que me parece buena la idea de contarles algunas novedades y consejos del medio para facilitar un poco la tarea de todos de encontrar estos productos. Recuerden que para más información visiten la sección de compras del blog, así como los directorios de moda y cosmeticos.

1)MAQUILLAJE: WET´N´WILD


Afortunadamente, están apareciendo nuevas marcas de cosméticos en Uruguay, de manera que va siendo más fácil encontrar opciones cruelty-free (marcas libres de experimentación animal). Recientemente, entró al mercado Wet'n'Wild, una marca estadounidense de bajo costo que no experimenta con animales y tiene el apoyo de PETA (People for Ethical Treatment of Animals) al respecto.  En Montevideo, los productos se pueden conseguir el Perfumerías Saúl, que esta ubicada en 18 de Julio entre Minas y Roxlo. Acuérdense que el hay dos locales de Saúl en la misma cuadra, el que tiene Wet'n'Wild es el más amplio.
Imagen cortesía de WET'N'WILD.

Uno de los productos que compré de la marca fue la base de maquillaje líquida Coverall. Su precio fue bastante económico (alrededor de UY$280-USD10). Tiene una buena cobertura, aunque el producto no fluye muy bien en el rostro como otras marcas más profesionales. Recomiendo colocar humectante o humedecerse un poco el rostro antes de la aplicación del producto para lograr un mejor acabado. De todas maneras, me parece que la relación calidad-precio no esta mal.
Si tienen oportunidad de viajar no olviden de consultar el directorio ético para encontrar productos cruelty-free de mejor calidad.  Me quedé muy satisfecha con la base compacta de The Body Shop, que tiene un acabado super natural y liviano. Lamentablemente, estos cosméticos no se consiguen en Uruguay, aunque si tienen cremas y humectantes en el free shop viajando a Argentina por barco.

2) MEDIAS: GERME, ELGI, PRILI

Foto cortesía de Geme.com.uy
En el caso de las medias, el asunto se complica un poco más. En nuestro país todavía no he encontrado ninguna marca que asegura tener condiciones éticas para sus trabajadores o que sus productos sean realizados ecologicamente. Tampoco estas empresas se han mostrado muy comunicativas a la hora de responder mis preguntas de forma online. Así, el criterio que nos queda es buscar marcas nacionales, que al menos nos aseguran mejores condiciones laborales que aquellas que son terciarizadas a paísess donde se utiliza mano de obra esclava.
De manera que encontramos de industria uruguaya a ELGI, PRILI y GERME. Las últimas dos son seguramente las más conocidas, se pueden encontrar en la tienda multi-marca SiSi y algunos supermercados y mercerías. A su vez, están disponibles en la tienda online DarcyShop. Lamentablemente no son tan populares como antes ya que se está remplazando por SACKS y BLUE KISS, marcas de origen chino en algunos locales.

Imagen cortesía de Tightology

Por otro lado, Internet como siempre nos ofrece muchas más opciones, aunque el costo de envío es siempre un item a considerar, por lo que sugiero armar un paquete de varios pares de medias si piensan traer al país por este medio. Entre las marcas responsables que más me llamaron la atención están:

Tightology: Marca realizada en Australia e Italia. Preocupada por la producción ética y "conciencia ambiental aplicada al diseño". Se caracteriza por tener gran variedad de productos, con estampados jugados y muy buena calidad de materia prima.
Maggie´s Organics: Es una empresa estadounidense con certificación oficial FairTrade (comercio justo) . Las etapas de producción y teñidos de los productos esta basada en Carolina del Norte mientras el algodón orgánico es exportado de cooperativas agricultoras de Nicaragua.
PACT:  Es otra empresa americana también con certificación Fairtade y también especializada en materia prima totalmente orgánica. El algodón es producido por familias independientes de agricultores. La planta de producción funciona con energías renovables y hasta el paquete de envío es ecológico.
Swedish Stockings: De origen sueco, esta empresa ofrece medias pantys realizadas con materiales reciclados.
Otros sitios: Existen otras tiendas online multimarcas en donde se pueden encontrar las anteriores marcas así como otras que también son responsables. Algunas son Fashion Conscience y BrainTree Clothing.


3) LECTURA: BLOGS RECOMENDADOS



El apoyo de otros a la hora de perseguir este estilo de vida es necesario, pero no siempre hay personas que compartan nuestra filosofía en los alrededores. Para motivarnos comprar responsablemente leer de blogs éticos nos ayuda a permanecer firmes en nuestras decisiones y a tener más recursos a la hora de realisarlas. Algunos de los mejores son:
Naturóticas: ofrece un serio enfoque a la moda ecológicas, así como proyectos de DIY (Hazlo tu mismo), entre otros.
Minimalist Beauty: Su escritora, ex-adicta a las compras se compremete a un estilo de vida afín con la moda responsable y la espiritualidad. Promueve ser minimalistas en nuestras vidas, quitando de todas las pertenencias que solo nos estorban y promueven la acumulación sin sentido. Aun muy centrada y con un gran estilo, también tiene una serie de posts de como armar colecciones capsulas para ayudar a vestirnos más fácilmente en cada estación. En inglés.
Ma Byciclette: Es un blog que ofrece temas variados: arte, música, DIY, consumo ético y comida saludable. Todo orientado hacia un estilo de vida creativo y libre. En inglés.
Ecouterre: Uno de los blogs más conocidos de moda ética y ecológica, ofrece toneladas de información y recursos repecto al tema. En inglés.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...